CUERPO Y AZAR EN LA DANZA DE CARMEN WERNER:NUEVAS FRONTERAS PERFORMATIVAS DEL GESTO
147 Iberoamérica Social Enero 2018
Leyson Orlando Ponce Flores
Universidad de Salamanca (España) – Universidad Nacional Experimental de las Artes (Venezuela)
leysonponce@yahoo.com
Resumen:
Con el presente artículo se pretende ofrecer una interpretación sobre la estética de lo performativo en el azar de la obra coreográfica «Allí donde las lores se mueren» (2006) de la madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, a través de la noción que sobre la teatralidad Fischer-Lichter y Óscar Cornago han relexionado; por lo que implicará demostrar el qué y cómo de una posible poética sobre la performatividad del azar en el cuerpo y su expresión.
Werner nos presenta otros referentes del cuerpo cuando hace de la danza un acto de premonición. En ese tránsito entre impulso orgánico y movimiento, una nueva sensibilidad captura ese estado ignoto de la intuición contenida en la materialidad donde el límite entre lo visible de la danza y el contenido psíquico que contiene; conjugan una teatralidad donde el gesto en su devenir roza el azar como la mejor referencia frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo.