El abrazo en Surge Madrid

El Abrazo en Surge Madrid 2019

Viajes Astroboy se complace en proponeros este festín de las artes escénicas que se da cita en Madrid cada año con el nombre de Surge Madrid donde relevantes artistas de la comunidad se reúnen con interesantes creaciones escénicas en la que resaltamos El Abrazo de Carmen Werner y Leyson Ponce los días 29, 30 y 31 de mayo en Nave 73.

Coreografía e interpretación: Carmen Werner y Leyson Ponce

Duración: 50:00 Minutos

Sinopsis:

El Abrazo  ha sido en nuestro proceso creativo el acontecimiento que ha permitido hacer vibrar la frágil fisionomía de un encuentro sobre otras teatralidades del cuerpo.

Desde sí mismo y en su propia cualidad, querer y poder abrazarnos ha hecho posible un estado entre la necesidad y la dificultad de oponernos al desvanecimiento, a través del gesto expresivo y el movimiento que busca una totalidad armoniosa. Entre otras fuentes nos hemos basado en las imágenes del pintor estadounidense Edward Hooper.

Ficha

Coreografía e intérpretes: Carmen Werner y Leyson Ponce

Selección musical y edición: Carmen Werner

Diseño y realización de vestuario y utilería: Luis Alonso

Diseño de iluminación: Daniel Abreu y Carmen Werner

Asistente de dirección: Sebastian Calvo

Duración: 50:00 Minutos

Fotografías: Juan Carlos Toledo

Premier:

VI Muestra de Creación Escénica  SURGE MADRID 2019   #SurgeMadrid

Carmen Werner: se ha formado en danza clásica y contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. A finales de los 80 creó la compañía Provisional Danza, con la que ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (pequeño y gran formato, incluida la ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos para festivales y teatros. Además, ha impartido clases y talleres coreográficos Esta nutrida experiencia llevó a la artista a crear la Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea, proyecto a través del cual apoya y promociona a coreógrafos emergentes por medio de coproducciones y de la asistencia en la creación coreográfica. Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid en 2000.

Leyson Ponce: Nacido en Caracas es residente en Madrid desde 2017. Se ha formado en Venezuela y Alemania en la Folkwang University of Arts Essen bajo los grandes maestros del Wuppertal Tanztheater. Ha bailado con Isnel Da Silveira en Dinamarca y Bélgica y Aktion Kolectiva en Caracas bajo la direcciòn de Julie Barnsley. En Venezuela ha sido director de Dramo, compañía de danza con gran reconocimiento en Latinoamérica. Es Doctor en Filosofía de la Danza de la Universidad de Salamanca, España 2018, con Mención Sobresaliente CUM LAUDE. Master en Estudios Avanzados en Filosofía de la Universidad de Salamanca 2013. Master en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona, 2005. Composición Coreográfica de la Folkwang University of Arts 1995, Alemania. Licenciado en Artes de la Universidad Central de Venezuela. Premio Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2005 en Venezuela para su agrupación Dramo.

www.leysonponce.es/

El Abrazo es un proyecto que ha potenciado el dialogo coreográfico entre la madrileña Carmen Werner directora de Provisional Danza, Premio Nacional de España 2007 y el caraqueño Leyson Ponce director de Dramo en Venezuela; inquietos creadores que investigan juntos desde 2015 sobre la sabiduría del cuerpo y esa lógica intuitiva fuera de todo procedimiento racional donde el movimiento y las condiciones inherentes a su sentido, propician el acontecimiento preformativo de una experiencia para ser proferida como nueva sensibilidad. Antecedentes creativos entre Werner y Ponce. Desde 2013, Ponce se ha interesado por una línea de investigación teórica/práctica que gestionó académicamente con resultado Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado en Filosofía de la Danza de la Universidad de Salamanca en 2018, con un proyecto sobre la poética del cuerpo entreabierto y los nuevos espacios performativos con intérpretes con gran trayectoria.

De ese interés académico/coreográfico surgió en 2015 el proyecto: Mujeres de Fuego. 2015: Trilogía coreográfica sobre la sabiduría del cuerpo a través del texto de Marguerite Yourcenar Fuegos, que motivó a indagar y valorar la expresión del cuerpo y su gesto esencial e intuitivo. Por ello, los cuerpos de la danza a los que se remitiría este primer proyecto serían aquellos que por su madurez contienen lo que la pura fisicalidad podría reducir y opacar; es decir, que interesaba sobre manera esa conciencia que sería a su vez la poética de la danza que surgía intentando revelar ese estado de conocimiento de las intérpretes con experiencias danzando la transparencia del movimiento. Mujeres de fuego resumiría en una primera etapa de la investigación el encuentro con Carmen Werner en el rol de Magdalena, así como la británica Julie Barnsley (Clitemnestra) y la cubana Arais Vigil (Antigona) quienes fueron sus colaboradoras e intérpretes.

Profundizando en esa relación creativa, Werner y Ponce en 2018 coreografiaron: De Amor y de aire. Dueto bajo una poética vinculada como exigencia a una compleja construcción creativa y de lógica coreográfica basada en la intervención de un primer trabajo sobre la pareja de Ponce en los años de estudio en la Folkwang University of Arts en Essen, Alemania y con la que obtuvo el Premio Coreográfico de Cagliari en Italia en 1992. Esta lógica de trabajo se iría elaborando a la par del surgimiento del movimiento y de las condiciones sensibles donde éste se suscitaría como aparición. En agosto y septiembre de 2018, bajo el nombre De amores y otros cuerpos, Werner y Ponce se presentaron en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM agrupando tres coreografías en una noche de espectáculo como fueron: Magdalena, De amor y de airey el dueto Amor amargo de Ponce con las maestras Graciela Henríquez (Venezuela-México) y Marcela Aguilar (Costa Rica-México).

Ha sido el objetivo del proyecto El Abrazo: Investigar y crear coreográficamente el estudio de las emociones y la relación con la escena poniendo a prueba un proceso dramatúrgico propio en aras de una performatividad del acontecimiento activo de la danza. Fotografías: Juan Carlos Toledo @jcartoledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *