playa la concha

Donostia-San Sebastian: cultura para sibaritas

Donostia San Sebastian en el golfo de Vizcaya, País Vasco definitivamente es una ciudad para sibaritas de la cultura; y esta declaración se explicaría con algunas sugerencias que, a nuestro parecer (siempre con la mirada en el arte) prologan esa percepción primaria sobre el gusto refinado, lo aparente y el lujo en destinos turísticos permitiéndonos; de este modo, percibir con los 5 sentidos la esencia que posee una joya de este calibre . Donostia-San Sebastian es rica en valores intangibles más allá de lo evidente, es una ciudad para sibaritas culturales porque cuando se apuesta por nuevos paradigmas en el turismo la mejor experiencia al viajar es aquella que construye y forma la esencia y curiosidad del viajero ávido por conocer no sólo el viaje y su desplazamiento, sino lo que vive y siente como experiencia y descubrimiento.


Teatro Victoria Eugenia

Iniciamos este artículo con el emblemático Teatro Victoria Eugenia, obra del arquitecto Francisco Urcola, inaugurado a principios del siglo XX y que ha sido el escenario de grandes producciones artísticas hasta 1999 cuando entró en fase de restauración de 2001 hasta 2007. Escenario de importantes acontecimientos, la premiere del film Vértigo de Alfred Hitchcock por ejemplo sucedió en este teatro. Asimismo el 22 de septiembre de 1989, Bette Davis recibía el Premio Donostia y donde otrora Gregorick Peck y Glenn Ford y Vittorio Gassman habían sido también galardonados.

 De estilo neorrenacentista, este teatro concentra un foco cultural de gran movimiento en la ciudad. El pasado mes de enero de 2019 por ejemplo asistimos como parte de su programación a un espectáculo de danza contemporánea de la madrileña Carmen Werner, Premio Nacional de Danza 2007 en  España, y el venezolano Leyson Ponce por lo que obras de vanguardia y clásicas tienen espacio en este recinto y sus variadas salas y formatos polivalentes que hacen del Teatro Victoria Eugenia una parada obligada por su exquisita y bien conformada programación artística elaborada por expertos especialistas de las artes escénicas locales y mundiales.

La Sala Club

Os dejamos este enlace cuando en 2012 se cumplieron 100 años de su inauguración.

El otro edificio de mención obligada es el Hotel María Cristina precisamente al lado del teatro y que fue construido simultáneamente a este bajo la dirección del arquitecto francés Charles Mewes. Es importante señalar que este es el hotel que aloja a las grandes estrellas que asisten anualmente al Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Emblematica su Suite Bette Davis, la habitación 415 donde permaneció esta diva previo a su peregrinaje a Lourdes.

No os perdáis el documental El último adiós de Bette Davis

En los inicios del siglo XX, una poderosa burguesía española y europea se daba cita en la ciudad y su balneario. Una Belle Epoque fue evocadora de un crecimiento y modernización de las infraestructuras de la ciudad en el más puro estilo francés. El Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, fueron edificados en la desembocadura del río Urumea en los confines de los jardines de la Zurriola. Juntos simbolizan el latir de la cultura vasca abierta al mundo.

A continuación os dejamos los enlaces de los festivales culturales más importantes de la ciudad

Gastronomía

Otro de los valores culturales de esta ciudad es su exquisita gastronomía. Concentra el mayor número de restaurantes con estrellas Michellin del mundo destacando especialmente 3 cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martin Berasategui que poseen actualmente el mayor numero de estrellas (3).  Pasear por el casco viejo es reconocer en cada bar una identidad de la cocina reflejada en sus famosos pintxos o tapas vascas que van desde el tradicional montadito de productos locales sobre un pan como base hasta sofisticadas elaboraciones en miniatura comparada con la sutileza estética del sushi japones. Por supuesto en su gran oferta de variadas propuestas predominan las de productos del mar que con rica tradición como el Txangurro al horno, el arroz con almejas, el bacalao, las kokotxas de merluza entre otras, invitan a un reencuentro con el sabor tradicional y la nueva cocina de vanguardia.

pintxos de  San Sebastian


La Playa de la Concha

La Playa de la Concha, es sin lugar a dudas una de las caminerías más hermosas de la ciudad con más de 1300 metros de recorrido sobre la bahía del mismo nombre que tiene la peculiaridad de ser poco profunda y de arena ocre rojiza. Llama la atención ver a los bañistas aún en invierno darse un chapuzón y aún alejados de la orilla el agua no pasa de sus cinturas. En 2007 fue declarada como uno de los 12 Tesoros de España, premios organizados por Antena 3 y la COPE. Para mayor información dejamos la lista de los 12 tesoros

Tesoro Ubicación Imagen
Mezquita-catedral de Córdoba  CórdobaAndalucía
Cueva de Altamira  Santillana del MarCantabria
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla  SevillaAndalucía
Alhambra12  GranadaAndalucía
Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza  ZaragozaAragón
Parque Nacional del Teide3  TenerifeCanarias
Teatro romano de Mérida  MéridaExtremadura
Catedral de Santiago de Compostela  Santiago de CompostelaGalicia
Ciudad de las Artes y las Ciencias  ValenciaComunidad Valenciana
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia  BarcelonaCataluña
Playa de la Concha  San SebastiánPaís Vasco
Museo Guggenheim Bilbao  BilbaoPaís Vasco



Museo de San Telmo

Otra referencia a destacar es el Museo de San Telmo  donde se muestra a través de la etnografía y la escultura y la pintura entre otras, la evolución de la cultura vasca. Esta abierto de martes a domingo, siendo los martes Ingreso libre. Entrada general 6 Euros.

Para terminar, si describimos las razones para visitar Donostia/San Sebastian y que ineludiblemente son las que hemos hecho referencia, no dejemos pasar por otra parte lo que la geografía vasca te ofrece como ser un territorio verde, fresco, pasado por agua siempre, donde hay caminerías a ras del mar y del río y donde hay una conciencia sobre el bienestar físico de manera extraordinaria. Es una ciudad para recorrerla en bici, es pet-friendly por lo que las mascotas también tienen su lugar. En definitiva, que más brillo puede tener esta joya si ya es incandescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *