Madrid: Casa Museo Lope de Vega

Lope de Vega no solo es un nombre para los conocedores de las artes escénicas. Lope de Vega es uno de los poetas y dramaturgos más importante  del Siglo de Oro Español y basta con mencionar Fuenteovejuna para rememorar su pluma tan vigente donde resaltaba un sentimiento de solidaridad tan social en oposición a la tiranía de sus gobernantes. En Fuenteovejuna no fue un líder el que lucharía por la justicia y el abuso de poder, fue el mismo pueblo llano el héroe de esta trama reivindicativa, lo que para ese momento de multitudes apasionadas al teatro de la época Lope de Vega calaría en las masas desprotegidas y en los ricos cansados del pago de impuestos exacerbados. El mensaje al sol de hoy se podría sintetizar con el viejo refrán “en la unión esta la fuerza”.

Algo que hace de Madrid una ciudad para descubrirla día a día son sus espacios que muchas veces están allí, a la vista, inadvertidos, pero siempre susceptibles a ser descubiertos como sería La Casa Museo de Lope de Vega en la Calle Cervantes 11, en pleno Barrio de Las Letras.

Esta hermosa casa es el mejor ejemplo arquitectónico de lo que sería una “casa a la malicia” aquel delito inmobiliario en la Madrid del siglo XVII y que explico a continuación. Intacta como otrora mantiene sus dos plantas y los misteriosos entre-pisos y ventanucos que servían para resguardarse de la ley Regalía del aposento que consistía en dar acogida a funcionarios del rey  o a militares. Los más adinerados apelaban a esta trampa para engañar a la municipalidad con casas que fueron diseñadas para exteriormente hacer ver que eran estrechas e incomodas para la aplicación de esa ley. Digamos que una picaresca arquitectónica reinaba en los casoplones de la época y la Casa Museo Lope de Vega es la mejor muestra de esta situación.

Datos:

La visita dura poco más de 45 minutos y se hace siempre guiada por un técnico de la institución que en nuestro caso fue con una chica italiana con muy buenos conocimientos sobre la casa y sobre Lope de Vega. Los grupos son de un máximo de 15 personas, ya que los espacios no son muy grandes. Es necesario subir escaleras para acceder a las plantas superiores bastante empinadas especialmente la segunda planta. Entre la brevedad del recorrido y lo curioso que es lo que cuenta el guía, la visita se pasa volando. Lo que nos pareció también excelente es que te permitieran hacer fotos o grabar vídeo sin flash.

La entrada es gratuita pero es importante reservar con antelación. El día que la visitamos reservamos en la recepción y nos dieron entrada para ese mismo día en media hora. Suerte, suerte.

Os dejamos la web de la Casa Museo Lope de Vega

Tras pasar por el vestíbulo de entrada, a mano derecha hay una sala de exposición con los carteles más relevantes de diversas compañías por el mundo sobre las obras de teatro de Lope de Vega. Luego, es recomendable continuar el recorrido y dirigirse al patio para esperar el momento de la llamada de la guía. Como dijo Lope de Vega, la parte trasera conserva un patio ajardinado donde el poeta cuidaba una pequeña huerta. Además de algunas especies  como un gran laurel, una parra, un ciprés, un granado y un naranjo que le recordaría sus estadías y exilio en Valencia y Toledo. Al centro del jardín se conserva aún  el viejo pozo que es bueno resaltar que para ese momento tener uno dentro de casa era un tesoro ya que la ciudad no tenía agua y se necesitaba viajar mucho para traerla.

Que mi jardín, más breve que cometa,
Tiene solo dos árboles, diez flores, 
Dos parras, un naranjo, una mosqueta,
Aquí son dos muchachos ruiseñores,
Y dos calderos de agua forman fuente
Por dos piedras o conchas de colores
”.



Iniciado el Tour guiado, comenzamos a subir las empinadas escaleras y se nos revela un museo de una belleza esencial, muy austera pero cargada de detalles, llama la atención su estudio, el recinto de su creación, la cocina y el comedor con vistas al huerto interno, donde están intacto todos los utensilios de la época y su habitación con una ventana para poder mirar a través de ella el altar de capilla familiar en el interior de su casa y que tiene como talla a San Isidro, el patrón de la ciudad de Madrid.

casa de lope de vega en madrid

Cabe reseñar el tamaño tan pequeño de las camas, que aún cuando se documenta que la altura media de los hombres era 1:60, la pequeñez se debía a que en ese período se dormía prácticamente sentados porque solamente los muertos yacen acostados horizontalmente. Era una forma de decirle a la muerte a su paso, que siguiera de largo porque estar sentado y dormido era estar aún vivo.

casa de lope de vega en madrid
casa de lope de vega en madrid

Las anécdotas de la Madrid del Siglo de Oro es la de una cultura sumamente supersticiosa y temerosa de la muerte. En una de las habitaciones observaremos una cuna donde se expone el amuleto o cintura que colocaban a los recién nacidos contra el mal de ojo. Era un cinturón de plata que le colgaban azabaches, patas disecadas de conejo y pesuñas de otros roedores que de verdad metían miedo.

Aprovechad para visitar también este barrio tan madrileño donde siempre un buen bar y restaurante de esos tan pintorescos cargados de mucha historia están en cada vuelta de una esquina. Igualmente recordad que estamos para recomendaros lo mejor en destinos culturales y de nuestros productos de agencia de viajes. Visita nuestra web comercial

Votación
Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

astroboy

El Blog Gestionador de Viajes Astroboy. Agencia de viajes Online en Madrid: Destinos culturales a tu medida. Bajo Licencia de Ditgestion CIE 2221

2 comentarios en “Madrid: Casa Museo Lope de Vega

  • el 10 julio, 2019 a las 16:02
    Permalink

    Hola Astroboys, estaré pendiente cuando visite a Madrid de ir al Museo de Las Letras, me encantan sus recomendaciones.
    Es algo diferente.
    Mil gracias guapos.

    Respuesta
    • el 10 julio, 2019 a las 16:44
      Permalink

      Gracias por vuestro comentario, y siempre estamos a la orden para ofrecerle lo mejor de nuestras recomendaciones y de nuestros productos de viajes (vuelos, reservas hoteleras, alquiler de coches etc)

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »